¡Entérate! Qué son las bacterias PGPR
En ACME queremos llenarte de conocimiento, es por ello que hemos decidido en este artículo explicarte detalladamente lo que son las bacterias PGPR ¡Prepárate!
Por sus siglas en inglés Plant Growth-Promoting Rhizobacteria, son bacterias promotoras del crecimiento vegetal (que actúan a nivel de las raíces – rizosfera). Tal como su nombre lo dice, son aquellas bacterias que benefician el crecimiento de las raíces y promueven considerablemente el crecimiento de las plantas en general, ya que mejora la disponibilidad y absorción de nutrientes, producen fitohormonas, enzimas, agentes quelatantes y fijan nitrógeno, entre otras ventajas.
Este grupo de microorganismos destaca en la agricultura, donde los más conocidos son: Rhizobium, Pseudomonas, Azospirillum, Actinoplanes, Agrobacterium, Azobacter, Bacillus, entre otros.
Estas bacterias tienen grandes ventajas a nivel agrícola ya que incrementa la productividad de los cultivos y ayuda el crecimiento vegetal en grandes cantidades.
Este tipo de bacterias no solo promueven el crecimiento de las plantas, sino que también producen antibióticos, reducen toxicidad de elementos pesados (como Fe), inducen la producción de defensas naturales de la planta (fitoalexinas) y producen enzimas con efecto fungicida. Es decir, tenemos biopesticidas y así como lees, todo es 100% orgánico!
Dónde encontrarlas
Pueden encontrarse extendidas por todos los suelos y condiciones ambientales, pero adicional en ACME, nuestros fertilizantes orgánicos Dix e Italpollina contienen en su composición una alta carga de bacterias PGPR. Así que cada vez que aplicas estos fertilizantes, estás agregando todos estos beneficios a tu suelo y tu cultivo.
Recuerda que una clave para mantener un cultivo sano, es garantizarle las mejores condiciones a nivel de sus raíces. No olvides que el suelo puede considerarse como un “organismo vivo” ya que respira, se alimenta, se reproduce, y puede enfermarse y hasta morir ¡hay que tratarlo de la mejor forma!
Imagina ser altamente productivo y al mismo tiempo ayudar al planeta, al dejar de usar productos químicos, suena genial, ¿no? Entonces ¡Hay que ponerlo en práctica!