Agricultura Regenerativa y sus 6 principios claves

agricultura regenerativa

La Agricultura Regenerativa no tiene una definición única y acordada. Sin embargo, la mayoría de los expertos estarían de acuerdo en que se centra en mejorar la salud del suelo trasladando el carbono de nuestra atmósfera a nuestros suelos mediante una variedad de prácticas de gestión agrícola que funcionan en consonancia con los sistemas naturales. 

A continuación te presentamos 6 componentes claves de la agricultura regenerativa. El primero es único para cada agricultor, los otros cinco son los principios que se emplean dependiendo de su contexto.

Comprender el contexto

La agricultura regenerativa es una tendencia mundial que de a poco llegará a Ecuador, potenciada por el deterioro de los ecosistemas y de la calidad de los suelos. Pero antes de adoptar cualquier práctica de este tipo debemos educarnos y tener claro el contexto económico, comunitario, ecológico, climático de nuestro país etc.

 

Minimizar la alteración del suelo

Apunta a regenerar los ecosistemas y la biodiversidad, reduciendo la contaminación medioambiental debido al uso de productos químicos sintéticos, valorizando los residuos agrícolas de la zona, gestionando eficazmente el agua y los recursos agroforestales y silvopastoriles.

 

Establecer una “raíz viva”

Cuando las plantas realizan la fotosíntesis, bombean carbono al suelo para alimentar a los microbios durante la temporada de crecimiento. Estos microorganismos acumulan carbono en el suelo, secuestrándolo de la atmósfera y lo almacenándolo en el suelo. Cuantas más raíces vivas haya, más puede ocurrir este proceso. 

 

Proporcionar protección al suelo

Un suelo desnudo está mucho más expuesto a la erosión, que es una de las principales causas de pérdida de tierras agrícolas en el mundo. Para evitar esto, es clave proteger al suelo con una cobertura. La misma que puede ser mediante un cultivo de cobertura (viva) o restos muertos que reducirán la erosión, aumentarán la retención de agua, mejorarán la salud del suelo y aumentarán la biodiversidad.

 

Integrar Animales

Integrar animales de pastoreo en los campos, es extremadamente útil por una variedad de razones, que incluyen: fertilización, aireación, aumento de materia orgánica, infiltración de agua, resistencia a la erosión del suelo y más”.

 

Mejorar la Biodiversidad

Diversificar los sistemas agrícolas, los recursos alimentarios y los hábitats de los organismos del suelo mediante enfoques agroecológicos (rotación de cultivos, cultivos intercalados, agroforestería, etc.)

No existen reglas estrictas y rápidas para aprender, implementar o hacer la transición a la agricultura regenerativa, ya que los enfoques y técnicas variarán según el productor y la región.