Conoce hoy: Los ácidos húmicos y fúlvicos
Si deseas entrar en el mundo de la agricultura o ya te encuentras en él, pero quisieras reforzar conocimientos técnicos.
En ACME encontrarás una fuente de información útil y práctica.
¿Qué son ácidos húmicos y fúlvicos?
Son una mezcla de macromoléculas orgánicas complejas. Son los productos resultantes de la última fase de la transformación (descomposición) de la materia orgánica.
Los ácidos húmicos son macromoléculas de mayor peso molecular (coloquialmente podemos decirle “mayor tamaño”) que los ácidos fúlvicos. Pudiendo ser entre 25 a 200 veces más grande que los ácidos fúlvicos. Por esto, tienen distintas funciones y características en el suelo.
Los ácidos húmicos tienen una acción más lenta, pero duradera sobre la estructura del suelo y sobre beneficios para la planta. Por otro lado, los ácidos fúlvicos tienen una acción más rápida, pero menos persistente.
La palabra “Fúlvico” proviene de la palabra fulvus, que en latín significa amarillo o rojizo. Esto se servirá para recordar de qué color son los ácidos fúlvicos.
Los ácidos húmicos son de color café oscuro, gris oscuro a negro.
Ya sabes lo que son, pero seguro tienes la siguiente duda:
¿Para qué sirven?
Los ácidos fúlvicos principalmente estimulan el desarrollo de raíces (por eso se usan como enraizantes) y forman quelatos que permiten aumentar la disponibilidad de absorción de ciertos nutrientes para la planta.
Los ácidos húmicos ayudan a liberar nutrientes que se encuentran fijados en el suelo, estabilizan el pH del suelo (capacidad buffer), aumentan la permeabilidad y aireación (por consiguiente, mejoran la estructura del suelo) lo que permite un mejor intercambio gaseoso para las raíces. Reducen el encharcamiento (por la porosidad) y al mismo tiempo aumenta la capacidad de retención de agua en suelos secos (por adherencia) y como si fuera poco, aumentan la CIC (capacidad que tiene un suelo de retener y liberar nutrientes).
En fin! A los ácidos húmicos y fúlvicos se los puede considerar como el “as bajo la manga” de las herramientas en la agricultura, tanto orgánica como convencional.
Existen un sinfín de ácidos húmicos y fúlvicos en el mercado, y nuestros fertilizantes DIX e ITALPOLLINA los contienen del 10% al 17% de su composición. Es decir, que cuando aplicas cualquiera de estos 2 fertilizantes, no solo aportas nutrientes, sino que también incorporas un volumen muy importante de ácidos húmicos y fúlvicos que te darán todos los beneficios que se detallaron en este artículo.
¡Te das cuenta todos los beneficios que tienes al aplicar los productos ACME!
¿Qué esperas para aplicarlos?